- Superficie
- 235.24 hectáreas
- Nº potencial de empresas
- 500
- Servicios
- Más de 30 locales a dar servicio al Polígono, 25 restaurantes, gimnasio y guardería
Fuente del Jarro nace el año 1967 y se configura como una de las concentraciones industriales más importantes de Europa y como el primer dinamizador del tejido industrial de Paterna, con sus 235.24 Ha, una red viaria de 40 Km. y más de 500 empresas con una superficie media de 4.500 m2.
Dispone de dos fases unidas por un paso subterráneo de circulación rodada, quedando separadas por el ferrocarril de Llíria con estación propia en la que se enlaza un tren-metro a Valencia cada treinta minutos. También dispone de una línea de autobuses. Además, el Polígono goza de continuidad urbana con la ciudad de Paterna a través de un paseo peatonal.
Fuente del Jarro se encuentra ubicado dentro del término municipal de Paterna, Ciudad de Empresas, a 10 km. al noroeste de Valencia, a la que le une fundamentalmente la Pista de Ademuz. Asimismo, tiene enlace con la capital por la carretera de Paterna-Lliria. Posee entrada y salida directa al baipás que lo rodea, lo que facilita la comunicación con Madrid, Alicante, aeropuerto, puerto y Feria Valencia.
Los estudios realizados estiman que cada día entran y salen del Polígono Industrial 45.000 vehículos de diferente tipo y tonelaje.
Es un área industrial bastante diversificada, donde la actividad de industrias es muy variada. Se encuentran representadas casi todas las ramas o sectores en mayor o menor proporción:
- Sector de construcción, cerámica vidrio y mármol.
- Sector agroalimentario.
- Sector textil, piel y calzado.
- Sector de madera y mueble.
- Sector de artes gráficas y papel.
- Sector químico.
- Sector metalmecánico.
- Sector del plástico.
- Sector automóvil, transporte y accesorios.
- Sector energía, agua, minería
- Sector eléctrico, mecánico e instrumentación.
- Sector de joyería y bisutería.
- Sector de juegos, artículos y prendas deportivas.
- Sector servicios.
A pesar de esta variedad de actividades, destacan las de transformados metálicos, alimentación, construcción, plástico, papel, químicas y textiles. Muchas de ellas dependen total o en parte de un capital extranjero, ya que las compañías multinacionales han absorbido un 15% del total. Estas empresas proporcionan empleo a aproximadamente a unos 10.000 trabajadores.
Dentro del área de Servicios existen 30 locales comerciales dedicados a servicios del polígono, entre los que se destacamos: servicios de correos, entidades financieras, agencias de viajes, papelería, entidades de seguros, centro médico, gimnasios etc. También hay un total de 25 Restaurantes-Cafeterías.
Existe también un Parque de Bomberos perteneciente al Consorcio Provincial, que se complementa con otras unidades ubicadas en diferentes municipios. Hay 18 hidrantes repartidos por todo el Polígono. Es de destacar la existencia de una Guardería Infantil para los hijos de los trabajadores que con sus horarios especiales permite la conciliación de la vida familiar y laboral. La Escuela Infantil “Fuente del Jarro", con más de 120 plazas para niños de 0 a 3 años, se configura como un centro educativo innovador y referente de la educación infantil, y por ello ha recibido el Premio al Centro Educativo Innovador 2009 de la Comunidad Valenciana.
Fuente del Jarro es, por sus dimensiones y capacidad productiva, una pequeña ciudad. Y así funciona, a merced de una área de servicios que vertebra la vida cotidiana de sus trabajadores en múltiples ámbitos. Así pues, reúne todas las ventajas para el desarrollo de la actividad empresarial.