El pleno del Ayuntamiento de Paterna aprobó ayer por unanimidad de forma definitiva el Pacto Local de Paterna por la Innovación, una estrategia de ciudad mediante la que el Consistorio impulsará, liderará y canalizará la innovación como motor de desarrollo socioeconómico de la localidad, junto a los principales agentes económicos y sociales de la Comunitat.

Tendrá una vigencia de dos años a partir de su firma y podrá ser prorrogado tácitamente por dos años más. Entre sus firmantes estarán, además del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, el conseller de Economía Sostenible, Sector Productivo, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; el rector de la Universidad de València, Esteban Morcillo; el rector de la Universitat Politècnica, Francisco Mora Mas; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, el secretario de CCOO del País Valencià, Arturo León, y el secretario general de UGT del País Valencià, Ismael Sáez, entre otros muchos.

Esta iniciativa forma parte de la hoja de ruta marcada por el Gobierno local para convertir a Paterna en una Smart City, que sea epicentro autonómico y estatal de innovación empresarial consolidándose así como una Zona Económica Inteligente y competitiva.

El Pacto, que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Local promovida hace un año para crear en Paterna un entorno económico, social y académico favorable que facilite el emprendimiento y la I+D+i, tiene entre sus objetivos prioritarios fomentar el desarrollo de la innovación empresarial como motor del desarrollo del municipio, consolidar a Paterna como ciudad inteligente, posicionarla en el mapa internacional de la innovación e investigación y ser eje del incremento del bienestar social y la calidad de vida de los paterneros.

“Este pacto convertirá a Paterna en referente de ciudad innovadora e inteligente”, ha afirmado Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna y responsable de las áreas de Empresa, Universidad y Polígonos Industriales.

El primer edil ha recordado que “una de las principales apuestas de esta legislatura es el fomento del tejido empresarial en la industria 4.0, el desarrollo de la innovación empresarial, el apoyo y consolidación de la asociación ‘Paterna, Ciudad de Empresas’, así como la implementación de actuaciones concretas para consolidar a Paterna como un referente de ciudad innovadora e inteligente”.