El Ayuntamiento de Paterna, a través de Paterna Ciudad de Empresas ha firmado con la Entidad Caixa Popular un Convenio de financiación preferente para aquellas empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro que fueron afectadas por el incendio del pasado día 8 de febrero que se originó en las instalaciones de la empresa de productos químicos Indukern y acabó afectando a casi una decena de naves colindantes, en las que se ubican empresas dedicadas a la recuperación textil, comercialización de productos relacionados con el sector de la automoción, los productos cárnicos, productos de limpieza, materiales para espectáculos y accesorios para mascotas.

El siniestro ha provocado graves pérdidas de patrimonio y activos que está afectando a la reactivación de la actividad económica de estas empresas. Dado que en la mayoría de los casos la tramitación de las compañías aseguradoras es larga, este convenio posibilita el acceso a dos líneas de financiación:

Para reconstrucción y financiación de instalaciones (naves) Montante total de la línea hasta 10 millones de euros:

  • Plazo: hasta 12 años incluida posible carencia hasta 18 meses
  • Tipo de interés: tipo fijo 3.50%
  • Apertura: 50%
  • Amortización anticipada: 0%

Línea adquisición de maquinaria y bienes de equipo: Montante total de la línea 5 millones de euros:.

  • Plazo 7 años máximo incluida 12 meses de carencia
  • Tipo interés: tipo fijo 3.95%
  • Apertura 00%
  • Amortización anticipada: 0%

En ambos casos la posibilidad de una carencia libera de excesivas cargas financieras a las pymes solicitantes para facilitar que las empresas afectadas puedan volver en el mínimo tiempo posible a sus niveles de producción anteriores al siniestro. Por otra parte , la fijación de una comisión de cancelación anticipada nula, les posibilitará una vez cobradas las correspondientes indemnizaciones, la cancelación parcial o total de los préstamos.

Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna y presidente de “Paterna Ciudad de Empresas ha afirmado que: “en casos como éste hay que actuar cuanto antes porque no podemos permitir que un accidente fortuito deje en la calle, aunque sea de manera temporal, a un gran número de trabajadores”. La relación de colaboración que “Paterna Ciudad de Empresas” mantiene con la entidad Caixa Popular, ha permitido instrumentar esta línea de financiación preferente que deseen acogerse a la misma.