24/02/2017 - La futura Ley de las áreas empresariales es pionera y cubrirá una laguna legislativa existente hasta ahora, además de impulsar la mejora de la calidad del suelo industrial en la Comunitat Valenciana. Pero necesitamos ir un paso más allá. Quiero proponerle a la Conselleria, y así se lo voy a trasladar en el desayuno de Valencia Plaza, que se estudie la creación de una línea presupuestaria fija anual de la que puedan beneficiarse aquellos ayuntamientos que verdaderamente apuesten por sus polígonos.

En Paterna, localidad que cuenta con más de 5 millones de metros cuadrados destinados a suelo industrial, con 5 áreas empresariales que albergan más de 2.800 empresas, de las que 4 se calificarán como áreas avanzadas y una como área consolidada, merecemos que se nos reconozca el trabajo que se está realizando.

Estas características, por sí solas, nos permitirían conseguir la calificación prevista en la Ley de Municipio Industrial Estratégico en términos de lo regulado en el Anteproyecto y esta distinción puede ayudarnos a atraer más inversiones en nuestro municipio, ya que supone el reconocimiento de nuestro elevado nivel industrial y, sobre todo, de la calidad de las infraestructuras y servicios de nuestras áreas empresariales.

Si alguien piensa que se puede dejar fuera a alguna fuerza política, sin que se vea debilitado el marco legislativo que favorezca y refuerce nuestra industria, está muy equivocado. Urge un pacto autonómico de la industria valenciana, y cuanto más se demore, será peor. Es el momento de sentarse, de negociar y tener altura de miras, para que cualquier cambio de gobierno no perjudique al pilar fundamental de nuestra economía: la industria, verdadero motor generador de empleo a medio y largo plazo.

Además, sería muy deseable que aquellos Ayuntamientos que, como el de Paterna, se hayan comprometido y sigan comprometiéndose tanto presupuestaria como administrativamente con sus aéreas empresariales, -y por ello ya dispongan de un suelo industrial de calidad en términos de la futura Ley y de los incentivos fiscales en materia del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) establecidos en la misma-, disfruten de una cierta discriminación positiva en el acceso a las convocatorias de ayudas de la conselleria establecidas en el artículo 38 del anteproyecto.

Se trata de reconocer este esfuerzo y posibilitar que podamos continuar con la mejora de las infraestructuras y servicios de nuestras áreas empresariales y sobre todo con su modernización, ya que además de invertir en el mantenimiento de los parques empresariales, es de vital importancia destinar recursos a la modernización de estas áreas, apostando por las nuevas tecnologías para incorporarlas a la industria 4.0 y convertirlas en polígonos inteligentes.

Los acuerdos y los pactos autonómicos han de imponerse porque nos beneficiarán a la hora de acudir a Madrid a demandar infraestructuras como el Corredor Mediterráneo. Hoy reclamo también, además de un acuerdo para este eje fundamental, un pacto económico para la industria valenciana. A Madrid debemos ir con las cosas claras y en plan positivo, si no seguirán tratándonos como el Levante feliz que está en sus líos.

En cuanto a la futura ley de áreas empresariales, pionera en España, estoy convencido de que dinamizará la actividad económica, servirá para crear empleo e intentará paliar las dificultades presupuestarias que han sufrido los ayuntamientos. Y es que en el anteproyecto se establece que los ayuntamientos deban firmar un convenio con la nueva figura de las “Entidades de Gestión y Modernización de las Áreas Industriales”, en el que se concreten los compromisos adquiridos por cada una de las partes a la hora de la conservación, mantenimiento, vigilancia, limpieza y prestación de servicios básicos.

Por otra parte, una adecuada gestión de las áreas empresariales requiere de la obligatoriedad de las aportaciones empresariales, ya que no sería justo que sólo las empresas asociadas voluntariamente contribuyeran con sus aportaciones a financiar actuaciones que a priori benefician a todos los integrantes del área empresarial. El Anteproyecto establece la obligatoriedad de pertenencia a la Entidad de Gestión que se extiende a todos los propietarios de parcelas y subsidiariamente, si así se acuerda, a las empresas arrendatarias. Se eliminan así los graves perjuicios que para la gestión de las áreas empresariales implica la existencia de empresas parásitas que se beneficiaban sin contribuir en modo alguno.

En Paterna llevamos tiempo apostando por una clara política municipal de desarrollo industrial. Recientemente hemos puesto en marcha la web www.paternaciudaddeempresas.es recientemente presentada en la primera Gala de Premios Paterna Ciudad de Empresas, como herramienta de información, dinamización y proyección empresarial de nuestro municipio. También hemos empezado a firmar convenios de colaboración con nuestras 5 áreas empresariales, adelantándonos en cierto modo a una de las novedades establecidas en el Anteproyecto de la futura Ley de la Generalitat, de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, que implica la obligación de firmar un convenio. Pero ahora reclamamos ir un paso más allá: la Generalitat Valenciana ha de destinar recursos económicos a aquellos ayuntamientos comprometidos con sus áreas industriales, porque somos un agente creador de riqueza y de empleo.