Paterna es una ciudad con una fuerte tradición empresarial que destina a usos industriales más de 5,5 millones de m2 que suponen el 14,35% de la superficie total del término municipal donde se ubican sus 5 áreas empresariales que alojan aproximadamente 1.650 empresas que emplean a más de 32.500 trabajadores, actuando como cuenca de empleo de las Comarcas de l‘Horta.

Paterna. Principales áreas empresariales
Denominación Ha. Nº empresas
Polígono Industrial “Fuente del Jarro” 235,24 450
Parque Tecnológico de Paterna 104,00 600
Parque Empresarial “Táctica” 139,18 200
Polígono Industrial “L’Andana” 35,77 45
Parque Científico de la Universidad de Valencia 41,79 70
Total 555,98 1.365

Su estructura económica presenta una alta diversificación sectorial, sin que exista una actividad económica preponderante. Por otra parte, la diversificación económica de Paterna también se produce a nivel del contenido tecnológico de las empresas, existiendo empresas orientadas a actividades “tradicionales”, intermedias y avanzadas.

Estructura Económica de Paterna

La estructura económica de Paterna es 5 puntos porcentuales más industrial que la media de la Comunitat Valenciana. No obstante, el sector servicios es el que tiene más peso por nº de empresas y nivel de ocupación revistiendo una gran importancia del comercio interindustrial y los servicios a las empresas: logísticos, tecnológicos,...

Construcción

La elevada expansión residencial derivada del elevado crecimiento demográfico y la nueva localización de empresas conllevó una importante actividad constructora en la localidad. No obstante, como en el resto del Estado Español, en los últimos años, este ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis.

Servicios

El sector terciario es el mayoritario por número de empresas y por nivel de ocupación del municipio y se encuentra articulado en torno a dos ejes: por una parte, los servicios tradicionales (comercio minorista y hostelería, principalmente) y, por otra, los servicios más ligados a las actividades productivas instaladas en Paterna, como son los logísticos (comercio al por mayor y transporte y almacenamiento) y los servicios a las empresas, donde Paterna presenta una cierta especialización relativa...

Aunque el comercio al por menor y la hostelería no son actividades que supongan una especialización relativa del municipio por encima de la media comarcal y provincial, hay que destacar que sí son significativas por número de establecimientos y nivel de empleo.

Comercio Mayorista Paterna
Comercio mayorista
Comercio Minorista Paterna
Comercio minorista

Agricultura y ganadería

El sector primario muestra un claro detrimento con una presencia casi simbólica de la agricultura (menos del 1% de la población se dedica a esta actividad). El tamaño medio de las explotaciones es muy pequeño, con un régimen mayoritario de tenencia de la tierra en propiedad, preponderando las tierras de secano (algarrobos y en menor medida olivos) con una creciente pérdida de la importancia relativa del regadío (cítricos).

La actividad ganadera resulta irrelevante con ausencia de establecimientos de importancia y basada en una economía de tipo familiar dedicada a la cría de animales de corral.

El predominio de la pequeña empresa y la microempresa que se refleja en un tamaño medio empresarial bastante reducido, con una media de 12,4 trabajadores por empresa.

Por otra parte, cabe destacar el elevado peso específico y por tanto de influencia territorial de Paterna respecto a la Comarca de l’Horta Nord:

  • Respecto a la actividad económica general, si utilizamos como indicador los establecimientos dados de alta en el IAE, Paterna supone el 21% del total comarcal.
  • En Paterna se localiza el 27% de los trabajadores dados de alta en los diversos regímenes de la Seguridad Social en los municipios de l’Horta Nord.
  • En su término municipal se ubican el 23,1% de las empresas industriales de l’Horta Nord, situándose en primera posición en prácticamente todas las ramas de actividad en cuanto a importancia dentro de la comarca.
  • Supone, con el 33,2% un porcentaje destacado del total de empleo industrial comarcal.
  • En los sectores de actividades informáticas y de I+D Paterna representa el 48% del empleo comarcal.